Configuración de la serie TPV de Facturas Simplificadas #
Si un cliente necesita las Facturas Simplificadas, ha de comunicarlo a su consultor o al equipo de Soporte para que se activen en el programa y les aparezca, por defecto no salen.
Una vez activada, si el usuario va al módulo de Ventas—Facturación de Ventas, ya le tiene que aparecer la opción de Facturas Simplificadas:
Normalmente el equipo de Soporte ya configura esa serie con un Cliente Varios y una Forma de Pago, además de un formato de impresión en formato Ticket, si se ha de cambiar esa Cuenta o Forma de Pago se puede cambiar desde el Maestro de Gestión.
Si vamos al módulo de Maestro de Gestión—Maestros generales de compras/ventas—Series de contadores:
En la columna de Serie, filtramos por TPV, y hacemos clic en editar Registro (1):
Entrar en la configuración de la serie TPV:
En la sección Principal (2), en el apartado de Campos a forzar en los documentos de la serie, asignaremos en el campo Cuenta por defecto (3), la cuenta que queramos que siempre nos aparezca cuando hagamos las facturas simplificadas (Tickets), normalmente viene configurada la 430000000 pero la podemos cambiar.
También podremos cambiar la Forma de Pago que queremos que salga por defecto, en este caso hemos puesto Efectivo(4), pero podríamos poner otra:
Las Fras. simplificadas son las que utilizaremos para hacer los tickets de caja del TPV.
Gestión de Cobros por TPV #
Para gestionar los cobros por TPV y realizar los arqueos de caja, hemos de tener bien asignadas las Formas de Pago que vamos a utilizar con el TPV, con sus cuentas asociadas.
Normalmente, usaremos Efectivo (E)
Tarjeta (X)
Si es necesario, también podemos crear otras Formas de Pago, como por ejemplo «Talón». Una vez que tenemos las Formas de Pago con sus cuentas, debemos asignar estas cuentas a la caja del TPV para que aparezcan durante el Arqueo de Caja de TPV. Para hacerlo vamos a Maestros de Gestión—Formatos de pago/cobro—Cajas de TPVs
Nos aparece por defecto la caja TPV 1- Caja Principal. Si hacemos clic en el botón de edición (5), podremos entrar y acabar de configurar el TPV.
Escribiremos las series que se han de tener en consideración en el arqueo de caja poniéndolas en el campo Filtro series fras. cobros, en nuestro ejemplo =FAC+=TPV+=FAR (se ha de ponerse la Serie de Rectificativas (FAR) para que nos reste el importe de esas facturas, si se han pagado).
Si la empresa hace pagos anticipados en Pedidos también habría que poner las series de Pedidos que se tengan que tener en cuenta, en nuestro ejemplo PED.
En el apartado de Cuentas de cobro/pago asignadas a Cajas hemos de ir introduciendo las cuentas que van a usarse en al arqueo de caja. Para ello de dar al botón Crear
Ir creando las distintas cuentas que vamos a utilizar en el arqueo de caja, por ejemplo, si queremos poner el Efectivo, pondremos la cuenta de Efectivo (6) y diremos que esta cuenta es la de efectivo (7):
Haremos lo mismo para la cuenta de tarjeta:
De esta forma ya tendremos bien configurado el TPV.
Arqueos de Caja #
Una vez tenemos bien configurado el TPV vamos a ver como se hacen los Arqueos de Caja.
Para ello en el módulo de Ventas—Facturación de Ventas, haremos clic en la opción Arqueos de Caja de TPV.
A primera hora del día crearemos un registro nuevo haciendo clic en el botón Crear.
Al dar al botón Grabar, por defecto nos asignará los campos Fecha y Día semana. Podemos ver que también nos aparecen las cuentas que habíamos asignado a la caja TPV.
En el campo Imp. apertura (8) introduciremos el importe de dinero en efectivo que tenemos en la caja TPV antes de empezar la jornada, seguidamente haremos clic en el botón Grabar (9).
A medida que se vayan ejecutando los cobros de las facturas simplificadas que vamos haciendo con las ventas, el programa automáticamente nos irá cargando las cuentas de caja con los totales de cada formato de cobro y podremos consultarlo en la misma opción anterior donde hemos creado la apertura.
Al final del día, y a título de control del arqueo diario de la caja, podemos introducir opcionalmente los resultantes de efectivo y tarjeta del día, para comprobar los posibles descuadres de caja.
Contaremos el efectivo de la caja y el resultado lo introduciremos en el campo Imp. cierre efectivo, haremos lo mismo con los resguardos de los pagos con tarjeta.
Una vez introducidos los importes de cierre haremos clic en el botón Grabar y nos saldrán los descuadres que se han producido.
Los Arqueos de Caja de TPV se han de ir haciendo diariamente.