Video #
Manual #
Este proceso de importación es exactamente tanto para clientes como para proveedores, incluso para cualquier tipo de cuenta contable.
La única diferencia es el código que usaríamos, para clientes por defecto empieza por 4300 y para proveedores por 4000 o 4100.
En este ejemplo vamos a importar clientes.
Accedemos al módulo de Maestros de Gestión.
Una vez en el maestro de clientes buscamos la opción de importar de CSV, para poder ver esta opción nuestro usuario ha de tener opciones para «Importar CSV».
Previamente tenemos que haber generado un fichero en formato CSV para poder importarlo.
En esta pantalla elegimos el fichero que queremos importar.
El separador de columnas por defecto es el punto y coma «;», por defecto no hace falta cambiar nada más y podemos picar en continuar.
En esta pantalla vemos una vista previa de los registros que tenemos en el CSV.
Luego tenemos que asociar los campos de la tabla de cliente con los campos de nuestro CSV.
A la derecha tenemos una columna en la cual podemos asignar valores fijos si queremos importar el mismo valor literal en todos los registros y marcaríamos el botón de «Usar este valor».
La opción «Para lectura del registro» sirve para elegir el valor por el cual queremos buscar los registros en la base de datos de Quartup, ha de ser siempre un campo que sea único y no se pueda repetir, en el caso de clientes es la «Cuenta (key)» ya que es única.
Si queremos modificar (o dar de alta forzando la cuenta) los clientes existentes asociaríamos la columna «Cuenta» del CSV con el campo «Cuenta (key)».
En esta caso si lo dejamos tal y como se ve en la imagen (dejando 4300), el programa buscará el último registro existente y le sumaría un dígito para crear el cliente.
Asociaríamos el resto de campos entre el CSV y los campos disponibles en la ficha de cliente.
Tal y como se ve en la imagen en negrita, los campos que no asociamos, se asignan con el valor por defecto del campo «Usar este valor».
Mostramos un ejemplo de como quedaría.
El país, por ejemplo, no lo informamos y por defecto importaría el valor de «ES» según hemos comentado en la imagen anterior.
Una vez informamos todos los campos que queremos y al final de la pantalla vemos las últimas opciones de importación.
Por defecto no se importa la primera línea del CSV ya que tiene los títulos de las columnas.
Podemos elegir si queremos crear registros y/o actualizar los existentes.
Podríamos asignar un «Nombre de la plantilla» para crear una nueva plantilla, esto lo que hace es que al empezar una importación, elegimos una plantilla ya creada y nos asocia automáticamente las columnas del CSV con los campos de la ficha.
Esto es útil si tenemos que importar siempre la misma plantilla, con las mismas columnas y no tener que asociarlas en cada importación.
Luego ejecutamos la importación.
Por último nos pedirá confirmación para la importación y al finalizar veremos un reporte de confirmación.